Código de Principios y Ética Comercial

Estándares de Conducta  del Negocio RCA

Estimados Colaboradores

Todos somos parte del crecimiento y desarrollo de Red Chamber Argentina, para obtener producto de primera calidad que llegara a los hogares de nuestros clientes. Sabemos que Uds son el eslabón principal para el cumplimiento de nuestro objetivo. Es parte de todos los integrantes de RCA cuidar la reputación de la Empresa, en la forma en que conducimos nuestro negocio y cómo

tratamos a los demás (a nuestros compañeros, clientes, comunidad y proveedores) 

El objetivo del Código de Principios y Ética Comerciales es establecer y mantener altos estándares de comportamiento ético y conducta profesional que deben ser seguidos por empleados, proveedores, consultores, contratados y trabajadores temporales de RCA) al interactuar unos con los otros, con Clientes o con otras partes y cualquier tercero relacionado a nuestros negocios

Red Chamber Co. Y todas sus subsidiarias “están comprometidas en una política de honestidad e integridad en la conducción de sus negocios. Este compromiso activamente secundado por el Directorio se basa en la convicción fundamental que los negocios deben conducirse en forma honesta, justa y legal. La empresa pretende que todos sus empleados compartan este compromiso con las normas morales, éticas y legales más estrictas y por lo tanto que rechacen de plano toda práctica comercial que dentro de lo razonable, pudiese interpretarse como deshonesta.

Los Estándares ayudarán a garantizar que nuestros valores continúen reflejándose en la actividad que desarrollamos. El compromiso con la integridad y con actuar honesta y éticamente, así como el cumplir con la ley, son elementos críticos de nuestro éxito continuo. Por favor, tener en cuenta

 que el Código no puede cubrir cada situación legal o ética que pueda surgir en RCA. Sin embargo, este código brinda buenos consejos sobre varias cuestiones y ofrece también

una percepción sobre la forma de evitar conflictos relacionados al trabajo.

Después de leer y comprender el contenido del Código de Principios y Ética Comercial, todos los miembros del equipo serán responsables por cumplir, no solo su texto, sino también su espíritu y sus principios.

Visión

Ser la mejor opción en proveer productos del mar de primera calidad, en el mercado Internacional como Nacional, generando relaciones a largo plazo con clientes, empleados y proveedores

La Mejor opción: 

  • Que los clientes (actuales y potenciales) nos elijan por sobre la competencia
  • Que cuando una empresa necesite productos de mar, piense en RCA como su única opción para satisfacer su demanda.

Relaciones a largo plazo:

  •  Clientes: sin ellos, no hay empresa. Queremos que estén satisfechos  con el producto recibido, logrando la fidelidad de la relación.
  •  Empleados: queremos desarrollar nuestros propios empleados,  que sientan el sentido de pertenencia a RCA.
  •  Proveedores: negociaciones ganar-ganar, mantener proveedores con precios competitivos

Introducción a los Estándares de Conducta de Negocios de RCA

Las acciones individuales en el trabajo determinan la Calidad e imagen de la Empresa  por ese motivo es tan importante que cada uno asuma la responsabilidad por la Misión de Red Chamber Argentina y actúe con ética en cualquier situación. Los Estándares de Conducta de Negocios respaldan la Política de ética de negocios nacional e  internacional y brindan una descripción general de algunos de estos estándares legales y éticos que se espera que todos respetemos todos los días. Si no está seguro sobre qué hacer en una situación, tiene respaldo. Hable con su Jefe inmediato  o Jefe de  Recursos Humanos, sobre sus preocupaciones.

Solicitudes 

Usted pude formular una de solicitud o inquietud a través de su:

  • Jefe inmediato, 
  • Jefe de recursos Humanos o 
  • Mediante una misiva en sobre cerrado, donde manifieste su preocupación. Puede ser anónima.

Su inquietud será  confidencial y será tratada  seriamente. Se hará todo lo razonablemente posible para proteger la seguridad de cualquier dato personal obtenido y para evitar el uso o la divulgación no autorizados de dichos datos. 

Ambito de Trabajo

Los trabajadores ingresantes o reingresantes se regirán en forma exclusiva por las disposiciones generales y particulares, establecidos por el convenio colectivo nacional de trabajo aplicable, (372/04 del Personal de las Industrias de la Alimentación), leyes y decretos reglamentarios, declaración universal de los derechos humanos, convención de las naciones unidas sobre los derechos del niño y las convenciones y recomendaciones de la O.I.T. 

RCA promueve la igualdad de oportunidades en sus prácticas de contratación, toma las decisiones de reclutamiento en base a criterios relacionados con el empleo solamente y no está a favor ni fomenta del trabajo forzado y el trabajo infantil

 Somos precursores del trato con respeto y dignidad de unos a otros. Esto significa

que todos los colaboradores tienen derecho a trabajar en un ambiente libre de acoso,

Intimidación o discriminación.

El acoso, la intimidación y la discriminación toman muchas formas, entre ellas:

• Comentarios, gestos o contacto físico inadecuados

• Mostrar o hacer circular fotografías u otros materiales ofensivos, derogatorios

o de contenido sexual explícito por cualquier medio, incluyendo por correo

electrónico o por Internet

• Chistes o comentarios ofensivos o derogatorios (explícitos o indirectos)

• Abusos o amenazas verbales o físicos

Nuestros clientes

Son la razón de ser de nuestra organización, tratamos a nuestros clientes igual que

nos tratamos entre nosotros, es decir, con respeto y dignidad. Esto significa, por ejemplo, que nunca acosamos ni discriminamos a nuestros clientes.

Nosotros

Lideramos y actuamos con autonomía y responsabilidad (dentro de una estructura operativa

suministrada por la Alta Gerencia, siempre demostrando compromiso con los principios de la firma.

Eso significa que nosotros:

• Ejecutamos nuestras funciones con mentalidad de socio, como propietarios de una parte de la empresa, independientemente de ejecutar un principal o de soporte;

• Sean o no socios, se espera que todos los miembros del equipo actúen como tales, tomando decisiones como si fuera su empresa;

• Estamos comprometidos con conquistas de largo plazo y con el desarrollo y crecimiento de la organización, con un alto sentido de espíritu emprendedor;

• Demostramos una pasión por el negocio y por nuestras actividades, siempre creyendo que incluso los resultados más complejos pueden ser alcanzados;

• Influenciamos positivamente el ambiente e inspiramos a los demás a obtener más de lo que ellos creen que es posible;

• Actuamos con integridad y de acuerdo con los principios de Red Chamber Argentina

• Defendemos la cultura de Red Chamber, siendo un ejemplo y ayudando en el desarrollo de otros; 

Horarios de trabajo

La fijación de los horarios de trabajo es un derecho privativo del empleador, pudiendo por consiguiente modificar los mismos en cualquier momento, siempre por una causa razonable que satisfaga a ambas partes y dentro de los límites establecidos por la Ley de Contrato de Trabajo.

  • Todo dependiente deberá presentarse a su trabajo antes de la hora de comienzo de su horario de trabajo, para estar en el lugar designado para la prestación de sus servicios a la hora que le ha sido determinada, que se constatara por el registro electrónico de acceso y egreso a la Compañía
  • El colaborador debe ingresar a la planta en los horarios correspondientes, con una tolerancia de 20 minutos antes de su horario y hasta 10 minutos pasados el mismo. 
  • En el caso de llegadas posteriores a los 10 minutos respecto del horario de trabajo establecido, el personal de vigilancia consultará telefónicamente al superior inmediato de dicha persona para solicitarle la autorización de ingreso correspondiente sin la cual el empleado no podrá ingresar

Pago de Haberes

El pago de haberes se realiza el cuarto día hábil de cada mes, siendo la periodicidad Quincenal o Mensual.   

Todos los empleados de Red Chamber Argentina SA contarán con una cuenta sueldo en un Banco, en la cual se depositará la remuneración. Para ello cuentan con una tarjeta de débito que permite cobrar el sueldo por cajero automático.

La misma es gestionada por RRHH y llega en unos días al domicilio particular junto a las instrucciones para su uso. También (y por separado) le llegará la clave personal de seguridad.

Recomendamos NO compartir la clave con nadie y tampoco prestar la tarjeta.

También se pueden depositar los haberes en la cuenta bancaria que indique el Empleado

Actividades personales

RCA comprende la necesidad de equilibrar el trabajo, la vida personal y la vidafamiliar, y alentamos a nuestros colaboradores  a que estén involucrados en las actividades de sus comunidades. No obstante, los colaboradores  no deben imponer sus creencias u opiniones personales a los otros colaboradores, ni presentar sus opiniones personales como si fueran las de RCA.

Puede mantener sus actividades personales fuera del lugar de trabajo en forma confidencial pero siempre tenga en cuenta que usted es un representante de RCA . Su conducta puede afectar la la imagen de la Empresa

Actividades políticas

Usted puede dedicarse a actividades políticas en su vida personal y usando sus propios recursos. No debe promover ningún punto de vista político ni personal ni creencias (incluyendo la exhibición o distribución de avisos ni otros materiales) en o cerca de las instalaciones de RCA, y no debe indicar ni sugerir que habla en representación de RCA ni que la compañía respalda su punto de vista.

Relaciones públicas

Toda la información que se divulga fuera de la compañía tiene que ser precisa, completa y consistente, y debe ser comunicada conforme lo indican las políticas de RCA. Todos representamos a RCA ; si alguien le solicita información, por ejemplo, los medios de comunicación o inversores, asegúrese de notificarlo a su jefe inmediato  o al jefe de recursos humanos. Ellos se pondrán en contacto con la persona o departamento adecuado para asegurarse de que se siga

el procedimiento correcto. Por favor, no intente responder a tales preguntas usted mismo.

Diversidad

Respetamos la diversidad entre nosotros, nuestros clientes,  proveedores, y entre todos aquellos con quienes nos relacionamos, trabajando con miras a la equidad, inclusión y acceso totales para aquellas personas que se cruzan en nuestro camino.

No permitimos ninguna forma de discriminación, mientras nos aseguramos que se ofrezcan oportunidades iguales a todos, independientemente de etnia, nacionalidad, sexo, orientación sexual, religión, edad o discapacidad;

Debemos crear un ambiente que atraiga, desarrolle y retenga a los profesionales más talentosos;

Seguridad y salud en el trabajo

Se espera que los colaboradores y proveedores, sigan todas las reglas y prácticas de seguridad,

cooperen con los colaboradores que verifican el cumplimiento de dichas reglas y prácticas, sigan los pasos necesarios para protegernos a nosotros mismos y a otros colaboradores. Es condición primordial  asistir y poner en práctica las  capacitaciones sobre seguridad e informen inmediatamente todos los accidentes, lesiones y prácticas o condiciones inseguras.

Para mejorar la seguridad en el trabajo, usted debe conocer y seguir la información

que se le proporcione en sesiones de capacitación sobre seguridad e higiene en el trabajo

Aseguramiento de la Calidad 

El compromiso de RCA con la el aseguramiento de la calidad significa también que tomamos las

medidas necesarias para proteger la salud y seguridad de nuestros clientes.

Usted puede aportar su parte siguiendo todos los procedimientos adecuados con las Buenas Prácticas de Manufacturas; esforzándose para garantizar que las condiciones

de limpieza, sanidad y seguridad de todas nuestras instalaciones sean excelentes, y

explorando continuamente nuevas formas de mantener y mejorar los estándares y

prácticas de calidad.

Por favor, póngase inmediatamente en contacto con su jefe inmediato si percibe cualquier

cosa que indique que algún producto, proceso o situación puede representar un

riesgo para la salud o la seguridad. 

Uso de drogas ilícitas, alcohol y armas

RCA  cuenta con una estricta política sobre armas y abuso de drogas o alcohol.

RCA toma sus reglas relativas a la seguridad y salud en el trabajo muy en serio,  estableciendo la prohibición de  Ingresar al trabajo bajo los efectos del alcohol o drogas ilícitas o tener posecion de las mismas, o bien beber alcohol o usar drogas ilícitas en las instalaciones de la compañía, excepto en los eventos sociales que  RCA, permita el  consumo de alcohol. 

Los colaboradores y proveedores  no pueden tener ningún arma mientras en las instalaciones de la Empresa. Es esencial que usted comprenda y acate dichas políticas, comprendiendo que el incumplimiento es una falta grave.

Prácticas comerciales

Cumplimiento de leyes y reglamentaciones Starbucks se compromete a cumplir todas las leyes, normas y reglamentaciones vigentes. Usted también debe cumplir con todas las leyes, normas y

reglamentaciones aplicables al desempeñar sus funciones.

Cuando crea que existe un conflicto entre estos Estándares y una ley, norma o reglamentación aplicable, o si tiene alguna pregunta sobre la legalidad de su conducta o la de otros colaboradores, debe consultar con su Jefe Inmediato o Jefe de recursos Humanos

Negocios internacionales

RCA se acoge a los estándares éticos más elevados en todas las operaciones comerciales. Los colaboradores  deben acatar todas las leyes, normas y reglamentaciones aplicables al realizar negocios en nombre de RCA

Los pagos que se efectúen a cualquier agente extranjero deben cumplir con la ley y estar sujetos a las leyes Argentinas y del país extranjero. Los pagos realizados en nombre de RCA, a agentes extranjeros o funcionarios del gobierno, se realizarán únicamente en concepto de servicios desempeñados, y la cantidad pagada deberá ser apropiada considerando la naturaleza de dichos

servicios. Bajo ninguna circunstancia, el colaborador efectuará pagos en contravención

de las leyes ni inducirá a funcionarios del gobierno a establecer relaciones de negocios con RCA.

Los colaboradores  deben cumplir todas las leyes locales y extranjeras referentes a aduanas y comercio. RCA presentará información precisa y veraz al declarar sus operaciones comerciales a las dependencias gubernamentales.

Toda información que un colaborador facilite a un funcionario del departamento de

aduanas o a cualquier agente que RCA haya contratado para ocuparse de los trámites de importación y exportación, debe ser precisa y veraz. Si realiza negocios internacionales en nombre de RCA, asegúrese de comprender en su totalidad estas leyes y saber lo suficiente acerca de terceros que operen comercialmente en nombre de RC A para garantizar que tomen las decisiones apropiadas en nombre nuestro.

En ningún momento se permite a los colaboradores  influir en el resultado de ninguna decisión comercial mediante el intercambio de sobornos de ningún tipo.

Tratos con el gobierno

Red Chamber Argentina  se compromete a cumplir todas las leyes, reglamentaciones y códigos locales, y a colaborar de forma justa y honesta con los funcionarios gubernamentales y otras personas de nuestras comunidades. Al hacer esto, nuestras acciones deben satisfacer los más elevados estándares éticos y legales. Va en contra de las políticas de RCA (y puede constituir una violación legal) ofrecer o hacer un pago o regalo de cualquier tipo para facilitar un proceso o para influir en un funcionario gubernamental local.

Si se pone en contacto con usted un representante del gobierno o de cualquier autoridad administrativa y le solicitan que dé información o que permita una inspección, usted deberá informarlo de inmediato a su jefe inmediato . Su jefe tomará las medidas adecuadas o se pondrá en contacto con el departamento adecuado para obtener asistencia.

La política de RCA consiste en mantener relaciones justas y honestas con las autoridades gubernamentales, y cumplir con todos los procesos y requerimientos válidos del gobierno. Los colaboradores  deben tratar con las autoridades gubernamentales de forma sincera y directa, y no deben solicitar o animar a otro colaborador o a cualquier otra persona a que proporcione información falsa o engañosa a un funcionario o representante del gobierno. Los colaboradores no deben solicitar o animar a ninguna otra persona a que destruya información relevante para una investigación.

El compromiso de RCA de trabajar de forma justa y honesta con el gobierno incluye todas las interacciones con funcionarios gubernamentales. 

Conflictos de intereses

Todos estamos obligados a evitar los conflictos de interés. Un conflicto de interés ocurre cuando un interés o actividad personal interfiere o parece interferir con los deberes que usted desempeña o tiene que desempeñar en o para RCA. Un conflicto de interés puede influir inconscientemente incluso en la persona más ética y la sola apariencia de conflicto puede causar que los actos o la integridad de un partner sean cuestionados.

Estos son ejemplos de algunas situaciones en que pueden producirse conflictos

de interés:

• Ser empleado o dirigir una firma (incluida consultoría) que hace negocios

o desea hacer negocios con RCA o que compite con RCA.

• Hacer una inversión directa importante en una firma de este tipo (ya sea usted  directamente o por conducta de un integrante de su familia inmediata)

• Participar personalmente en operaciones en las que RCA tenga algún interés

Agasajos, Gratificaciones

Es norma general de conducta no aceptar ningún tipo de obsequios o gratificaciones que puedan afectar o puedan ser interpretadas como perjudicial para el claro juicio y objetividad comercial de un empleado en la adquisición de bienes o contratación de servicios.

Si bien es razonable aplicar esta norma con la necesaria flexibilidad que imponen los usos y costumbres de nuestra sociedad, solo podrá ser vulnerada si:

  • El obsequio aceptado no contribuye una retribución a una operación comercial con clientes y/o proveedores.
  • Una negativa a su aceptación podría tener un efecto contraproducente en la relación con ese cliente o proveedor.

En esos casos, es obligación del colaborador informar a su supervisor inmediato del obsequio recibido, su valor estimado y las circunstancias del hecho. Asimismo, y al recibirlo, deberá informar al obsequiante sobre la política de esta Empresa que, prohíbe su aceptación, manifestando su deseo de que en el futuro no le sea ofrecido ningún tipo de presente.

Usted no debe alentar o solicitar a ninguna persona con quien RCA haga negocios, o que desee hacer negocios con RCA, que lo invite a comer o le proporcione algún tipo de entretenimiento. Dar o aceptar regalos o entretenimiento valiosos puede constituir un intento impropio de influir en la relación entre las partes.

Es razonable la aceptación de agasajos provenientes de clientes o proveedores en tanto y en cuanto haya una expectativa de beneficios comerciales para la Empresa, pero excluye la aceptación de aquellos que no sirvan a un propósito comercial demostrable.

Actividades Lucrativas en el Ámbito del Establecimiento

Esta estrictamente prohibido el desarrollo de actividades lucrativas privadas en el ámbito de la Empresa. Ello comprende muy especialmente la venta de cualquier tipo de productos y la organización de rifas de cualquier naturaleza.

Ante requerimientos externos de orden humanitario, debe presentarse el problema al área de RR.HH. quien asumirá su resolución.

Confidencialidad

Durante su permanencia en la Empresa, su posición, le permitirá tener acceso a informaciones de carácter confidencial, denominándose como tal a toda información no publica que nos da una ventaja competitiva en nuestro mercado, así como todo dato recibido de o producido para un cliente.

Este tipo de información no puede ser revelado a terceros bajo ninguna circunstancia, excepto por orden judicial u otro mandato legal o el expreso consentimiento de su legitimo dueño.

No es sencillo poder diferenciar con precisión entre esa información confidencial, que es de exclusivo dominio de RCA  y/o sus Empresas asociadas y clientes, aquella que es parte de sus conocimientos y experiencia, información que le pertenece y esta en su derecho de usar en todo momento y lugar.

En caso de que ello ocurra y no pueda discriminar con exactitud entre una y otra, se le sugiere consultar con su jefe inmediato.

La información confidencial debe:

• Guardarse en un sitio seguro y no dejarla donde otros puedan verla

• Estar claramente marcada como confidencial

• No enviarse a máquinas de fax o impresoras desatendidas

• No hablar de ella donde otros puedan oírla

En el caso de que usted deje de trabajar para la Empresa, se le recuerda que toda la información adquirida y/o suministrada se considera de carácter confidencial y privada, no pudiendo ser divulgada en ningún caso bajo medio electrónico, verbal, físico o cualquiera que sirva a esos fines.

RCA se compromete a actuar con equidad en las áreas de información y materiales confidenciales. De igual modo que protegemos nuestra información, RCAs respeta la información de otros.

Éstas son unas normas básicas que se deben respetar:

• No traiga a RCA ningún material de empleadores previos

• No acepte ni utilice la información confidencial de otros (ni acepte mantener la información de otros en confidencia)

• No solicite información confidencial de empleados o proveedores actuales o anteriores de otra compañía

• No “espíe”; sea transparente al obtener información sobre el mercado

Propiedad intelectual

En su calidad de colaborador, las cosas que crea para RCA son propiedad de la compañía. Esto incluye invenciones, descubrimientos, ideas, mejoras, programas de software, obras de arte y trabajos de autoría. Este producto del trabajo es propiedad de RCA si se crea o desarrolla, en parte o en su totalidad, durante las horas de trabajo en la compañía, al desempeñar sus deberes laborales o al utilizar los recursos o información de la compañía.

Registros de la compañía

La política de manejo de información de RCA expresa que los partners manejarán información de forma tal que respalde las necesidades del negocio a la vez que garantice la eficiencia, seguridad y cumplimiento con los requerimientos legales o reglamentaciones. Esta política es de aplicación para todos los registros mantenidos por RCA en cualquier formato, incluidos los contenidos en formato escrito y electrónico.

Los registros deben prepararse siempre de forma precisa y confiable, y guardarse correctamente 

• Los registros deben reflejar de forma precisa y exacta, dentro de los sistemas de información y contabilidad normales de RCA, todas las transacciones requeridas y otros eventos

• No puede haber fondos de la compañía que no estén registrados, así como tampoco bienes ni ningún otro tipo de cuentas clandestinas, cualquiera fuera la razón para justificar dichas cuentas

  • No
  • No puede adulterarse cualquier tipo de registro

Libros y registros

Todos los colaboradores  deben asegurar la exactitud e integridad de los registros corporativos de RCA. Esto incluye la fiabilidad y exactitud de libros y registros, así como la honestidad en proporcionar y divulgar información.

Los libros contables, estados financieros y registros de RCAs deben mantenerse según lo dictado por las leyes y según los principios de contabilidad generalmente aceptados. Todos los activos y pasivos de RCA deben registrarse correctamente en sus libros.

Los costos y las ganancias deben registrarse en los períodos correctos. La venta no se completa oficialmente hasta que haya una prueba de acuerdo de venta, se haya aprobado el título y se pueda determinar el precio de venta y sea razonablemente cobrable. Hasta entonces, registrarla sería falsear los hechos

Contabilidad financiera, controles internos y auditorías

Las dudas referentes a contabilidad, controles internos de contabilidad y auditoría deben reportarse prontamente a través de su jefe inmediato o si no cree conveniente usar ese medio, deberá comunicar al jefe de recursos humanos. Los informes pueden hacerse en forma anónima y serán tratados con confidencialidad.

Compromiso con el medio ambiente

Nuestra meta es eliminar los desechos cuando esto sea posible, reducirlo cuando la eliminación es imposible y desarrollar una mayor conciencia del ahorro de energía y el agua

La compañía espera de sus empleados una conciencia de respeto y protección del medio ambiente, todos tenemos que asegurar que las prácticas y actividades de RCA cumplan con la letra y el espíritu de la ley y con todas las políticas de la compañía.

Uno de los aspectos relevantes de nuestra dedicación a la Calidad es nuestro compromiso con el Medio Ambiente, adecuando  los procedimientos que empleamos, favorables para el mismo.

Política anti-represalias:

 Red Chamber co y sus subsidiarias no tolera represalias o persecución de ningún colaborador  que exprese preocupaciones o que formule preguntas sobre una supuesta violación de los Estándares de Conducta de Negocios o cualquier otra política, que crea razonablemente que se han producido.

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